El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 20.000 euros a la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa M.ª Magdalena de Novelda para la conmemoración del 50º aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos en la localidad.

El alcalde, Armando Esteve, dio a conocer la noticia de la concesión municipal durante una sesión del taller de Embajadas que Junta Central realiza semanalmente en el colegio Sánchez Albornoz, un lugar que Esteve calificó como “idóneo” para la ocasión ya que “tenemos el futuro de las fiestas detrás y nos muestra sus actividades”. El alcalde reconoció que la ayuda aprobada de forma extraordinaria “ha supuesto un grandísimo esfuerzo para el Ayuntamiento” que, de esta manera, se suma a la “alegría de la celebración de los primeros cincuenta años de las fiestas de Moros y Cristianos en Novelda”.

José Eugenio Pérez, presidente de Junta Central, agradeció al Ayuntamiento su colaboración para el desarrollo de una programación conmemorativa que culminará en el mes de julio y “en la que trabajan muy duro la Comisión del 50 aniversario y todas las comisiones que mantenemos abiertas” y pidió el apoyo de la ciudadanía para que “acompañen a los festeros en cada uno de los actos organizados”.

Por su parte, tanto el embajador moro, Juan Mira, como el cristiano, Manuel Santacruz, manifestaron su satisfacción por la evolución del taller de embajadas que este año cumple su segunda edición como actividad extraescolar en el Sánchez Albornoz y expresaron su deseo de poner en marcha niveles más avanzados del taller que, según subrayó Mira, “acerca a los más jóvenes no solo nuestras embajadas, sino toda la fiesta de Novelda”. El embajador moro destacó la belleza y originalidad de la embajada noveldense, obra del poeta local Luis Pérez Beltrá, “que merece ser conocida y reconocida por todo el pueblo de Novelda”.

Actos conmemorativos

Con el objetivo de acercar la fiesta al público infantil y hacer a los niños partícipes de la misma, la Comisión del 50º aniversario ha organizado un desfile infantil durante la mañana del viernes, 1 de febrero, en el que participan los centros educativos de Novelda. El desfile se iniciará en la Plaza de la Magdalena y concluirá a las puertas del Ayuntamiento, donde los alumnos del taller de embajadas del colegio Sánchez Albornoz interpretarán la embajada mora. Antes, el sábado, 26 de enero, la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa M.ª Magdalena participará en el Desfile de Moros y Cristianos que, organizado por el Patronato de Turismo Costa Blanca en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se desarrollará entre la Plaza de Callao y la Puerta del Sol de Madrid.

FUENTE: NOVELDA.ES