COMPARSA NEGRES BETÀNIC'S

Comparsa Negres Betànic’s

Bando Moro

Año de fundación: 1970

El 21 de julio de 1970, desfila por primera vez, la Comparsa Negres Betànic’s, como integrante del Bando Moro en la Fiesta de Moros y Cristianos en Novelda, junto con la Comparsa Astures del recién estrenado Bando Cristiano.

Todo empezó cuando un grupo de amigos a finales de 1969, les entró el gusanillo festero existente en otras poblaciones cercanas y a partir de ese momento, se inicia la creación y engranaje de una Comparsa, que después de treinta y cinco años todavía sigue manteniendo intacto su espíritu e identidad.

Desde sus comienzos, la característica principal de esta comparsa es el buen hacer festero, su vistosidad y creatividad en lo que a trajes y maquillajes se refiere. Quizás sea la única comparsa de la comarca en la que todos sus miembros se maquillan para desfilar.Otra peculiaridad en sus orígenes era la confección artesanal de los trajes que los propios festeros elaboraban utilizando todo tipo de materiales (conchas, macarrones, pieles de animales, esparto,…).

El logotipo distintivo se adorna con una torre recordando la triangular del Castillo de la Mola y, en el interior, lleva una espada mora abrazada por la media luna.

En 2004, se estrena el nuevo estandarte bordado sobre una piel de potro y revestido de llama tibetana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA