Historia del Casal Fester

A espaldas de la Iglesia arciprestal de San Pedro Apóstol de Novelda se encuentra situado el magnífico edificio de estilo modernista, actual sede de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa maría Magdalena de Novelda, fue construido por que fuera alcalde de la Ciudad D. Gregorio Rizo, y mas tarde segunda sede oficial de la Caja de Ahorros de Novelda.

La Fachada principal presenta cuatro grandes ventanales enmarcados, dos por planta, flanqueando unos la puerta de entrada y los dos del primer piso una amplia balconada. En la parte superior de la misma se abre un tragaluz oval que ilumina la segunda planta.

El edificio se prolonga hacia la derecha con un visible ángulo que muestra otros dos ventanales y, rematando su parte superior, se yergue una airosa torre de ladrillería con aires modernistas.

A su izquierda formando esquina se alinean otros seis ventanales de la misma factura que terminan en otros más pequeños seguidos por el patio de la casa.

El horror vacuí de los alarifes les llevó a decorar la fachada con un sinnúmero de figuras que impresionan al viandante: columnas, figuras de animales, enramadas vegetales con frutos, escudos heráldicos, huchas, cenefas, guirnaldas… que caracterizan al edificio como uno de los  singulares de Novelda.

En el interior del inmueble podemos encontrar una amplia exposición fotográfica sobre las Fiestas de Moros y  Cristianos  que Novelda celebra del 19 al 25 de Julio cada año. Aparte podemos ver también una amplia exposición de trajes y ornamentos festeros así como las banderas y estandartes de esta Federación.

En la primera planta se encuentra situado el despacho donde se celebran las reuniones entre la Junta Central Directiva y las distintas Comparsas.

En esta planta podemos encontrar también un amplio salón  dedicado al poeta noveldense y autor de las Embajadas Mora y Cristiana: Luis Pérez Beltrá, que alberga en su interior el archivo festero y fotográfico de la Federación.

Durante el trascurso del año el Casal Fester acoge multitud de actos relacionados con la Fiesta tales como: exposiciones, certámenes, convivencias, ensayos…etc. Pero cuando mayor es su actividad es durante los actos principales de Fiestas, ya que todos los actos oficiales organizados por la federación parten desde el mismo: recorrida de kábilas y cuartelillos, pasacalles, concentraciones, recepciones y vinos de honor.